La globalización en la Tecnología





Con relación al término globalización que tal acepción comporta un proceso que anula y deja sin efecto la importancia de las distancias en el espacio y las divisiones territoriales, produciendo una especie de reorganización del tiempo, distancia y espacio de las relaciones globales.

Hablamos de la difusión que tiene la Tecnología a través del mundo, la velocidad con que ésta se involucra en nuestras vidas, desde lo más complejo de la misma, como las tecnologías usadas en Biotecnología, Nanotecnologías, etc. hasta lo más simple como es el celular o el internet. Cuando hablamos de la Globalización de la Tecnología, parece que solo nos referimos a equipamiento, instrumentos y/o computadoras, etc., y ésta abarca también los intercambios internacionales de técnicos y científicos en términos de cooperación a través de las distintas instituciones del mundo.

Esta Globalización Tecnológica viene de la mano de la Globalización Económica, ya que ambas están íntimamente relacionadas con la extensión de los mercados financieros y del comercio a traves del planeta.

Al principio la revolución tecnológica (XLX - XX) alentaba la división del planeta, ahora al inicio de siglo (XXl) serán promotoras de una unidad mundial y de una descentralización de la Tecnología.


La Globalización Tecnológica abarca todas las ramas de las ciencias, tales como la química, la biología, la física, etc. y otras como el arte, la informática y por ende la gran variedad de industrias e instituciones mundiales, nacionales, locales que utilizan los recursos que la tecnología ofrece para obtener resultados positivos o no para la humanidad. Quién decide si la tecnología es beneficiosa o no? Si los avances que ésta realiza por ej en Medicina (clonación de seres vivos, conservación de células madres que se extraen de la placenta) son beneficiosos? Si nos separa como seres humanos o nos une? Si contribuye al medio ambiente, a la alimentación, a la educación, a la seguridad? Hay miles de preguntas que nos podemos hacer con respecto a este tema, pero la realidad es que cada vez más la tecnología está inmersa en nuestras vidas y no podemos estar ajenos a ella, aunque a veces nos parezca perjudicial.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Primeros intentos de comunicación del hombre

La primera revolución agrícola: la expansión del siglo XVIII

La Raza, lenguaje y cultura